El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional recomendó evitar Pases del Niño, ferias navideñas, entre otras actividades tradicionales para le época festiva de diciembre de 2020. Asimismo, recomendó a los COE cantonales aplicar restricciones de movilidad en Navidad, Fin de Año y fiestas de Quito. Además, exhortó a las autoridades de instituciones públicas a evitar el desarrollo de actividades. También recomendó la limitación de actividades sociales en entidades privadas. En caso de hacerlo, pidió cumplir con las medidas de bioseguridad.
Los centros comerciales deberán generar mecanismos para evitar aglomeraciones. Se contralarán las restricciones de aforo en restaurantes. Durante fiestas de Quito (4,5 y 6 de diciembre de 2020), se llevarán a cabo operativos para el control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público en la capital.
Lo mismo se hará en Navidad (24 y 25 de diciembre) y Fin de Año (31 de diciembre y 1 de enero) en el resto del país. Estas fueron algunas de las principales resoluciones adoptadas por el COE nacional en torno a las festividades de diciembre de 2020 (Navidad y Fin de Año). Estas fueron anunciadas esa tarde, a través de una rueda de prensa virtual.
Resoluciones-19-de-noviembre-1
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación del 66%. La ocupación en camas de hospitalización es de 31%, mientras que las UCI para covid-19 están a un 64%. “La situación de los contagios está sostenida, pero no quiere decir que esto vaya a perdurar durante las siguientes semanas. Esta es una batalla que no ha terminado”. Rommel Salazar, director de la Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (Sngre) agregó que “la reunión de trabajo, de familia tan tradicional, les pedimos que esta vez la celebremos de manera distinta. Hay alternativas como el uso de plataformas digitales, mantener el distanciamiento y evitar espacios cerrados. Depende de nosotros que este diciembre no marque la pérdida de un ser querido”.