Fue triunfo en casa para el Movistar Team, escuadra que impuso su ritmo en la segunda etapa de La Vuelta a España. Los telefónicos ubicaron a Marc Soler en punta para llevarse el triunfo en Lekumberri, en una cerrada disputa que dejó a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) tercero en la clasificación general y como nuevo líder de monataña.
Soler enfrentó en solitario el descenso del Santuario de Aralar para quedarse con la etapa.
Los últimos kilómetros marcaron la jornada. A 30 de meta Carapaz decidió atacar junto al costarricense Andrey Amador, el tricolor quedó a cabeza de carrera, pero la reacción del Movistar lo devolvió al pelotón antes del ascenso a Aralar.
Los telefónicos impusieron su ritmo en la trepada, con un grupo de 20 corredores que pelearon por mantenerse juntos para coronar el puerto de montaña de primera categoría.
Luis León Sánchez (Astana Pro) despegó y marcó distancia con el lote, corta ante la reacción del equipo español que con Alejandro Valverde al mando buscaron la cima.
En el tramo final del ascenso volvió a atacar el ecuatoriano, pendiente de la respuesta del esloveno Primoz Roglic (Jumb-Visma) que se sumó al grupo para un descenso vertiginoso a la meta.
Con Marc Soler (Movistar) en punta, el lote perseguidor fue el mismo que peleó la primera etapa, con La Roja en la mira, distinción que se mantiene con Roglic.
Soler entró a meta con 3 horas 47 minutos 4 segundos, segundo Roglic, tercero Dan Martin (Israel Start-Up Nation), cuarto Carapaz y quinto Valeverde, todos a 19 segundos del español.
La general sigue al mando de Roglic, y por la bonificación en meta Martin subió al segundo lugar, con el ecuatoriano en tercera posición, a 11 segundos del esloveno.
Ceder no fue lo peor del día, porque la mala noticia para Ineos y Carapaz fue el abandono del colombiano Brandon Rivera, decisivo en al avance de la Locomotora en la etapa inicial, un gregario menos para su pelea por La Roja.
En la etapa, el ecuatoriano se adjudicó la camiseta de puntos azules como rey de la montaña, al sumar 14 puntos, maillot con el que correrá la tercera etapa que llegará a Vinuesa.