Icono del sitio Dialoguemos

La economía Estados Unidos crece en plena pandemia

Foto de archivo. Una joven comprando en una tienda juguetes durante el brote de coronavirus (COVID-19) en Brooklyn, Nueva York. Estados Unidos, 13 de octubre de , 2020. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La economía estadounidense creció a un ritmo récord en el tercer trimestre, cuando el gobierno inyectó más de 3 billones de dólares de ayuda para la pandemia, lo que impulsó el gasto de los consumidores, según la agencia Reuters.

Si bien el informe del Departamento de Comercio del jueves sobre el producto interno bruto -uno de los últimos datos económicos importantes antes de la elección presidencial de la próxima semana- fue un récord, alivia poco para la tragedia humana infligida por la pandemia del coronavirus, con decenas de millones de estadounidenses todavía desempleados y más de 222.000 muertos.

Cuando faltan cinco días para el día de las elecciones, el presidente Donald Trump, que va a la zaga en la mayoría de las encuestas de opinión nacionales, probablemente destacará el impresionante repunte del PIB como señal de recuperación.

La producción, sin embargo, sigue por debajo de su nivel en el cuarto trimestre de 2019, un hecho que el contrincante demócrata de Trump, Joe Biden, casi seguro subrayará junto con las señales de que el crecimiento se está agotando rápidamente.

El producto interno bruto repuntó a una tasa anualizada de un 33,1% el último trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación anticipada el jueves. Ese fue el ritmo más rápido desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947 y siguió una tasa de contracción histórica del 31,4% en el segundo trimestre.

En una base anual, el PIB subió un 7,4% el último trimestre después de caer un 9,0% en el período de abril a junio. La producción está un 3,5% por debajo de lo que era en el cuarto trimestre. El rebote revirtió cerca de dos tercios de la caída del PIB del primer semestre.

Salir de la versión móvil