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La demanda por el petróleo se debilitó en octubre por las medidas de confinamiento

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El petróleo registró su mayor caída mensual desde marzo, ya que las renovadas medidas de confinamiento para contener el coronavirus amenazaron con alterar la inestable recuperación de la demanda, según Blooomberg.

Los futuros cayeron 1,1% en Nueva York el viernes para finalizar la semana por debajo de los $36 el barril, siguiendo el ejemplo de una venta masiva más amplia en el mercado y la peor semana para las acciones estadounidenses desde marzo.

Estados Unidos registró un aumento récord en infecciones por coronavirus, mientras que nuevas restricciones en Europa podrían llevar a la región hacia otra recesión.

Un regreso a medidas de confinamiento más estrictas probablemente disuadirá un repunte sustancial en la demanda de las aerolíneas, con más restricciones en Europa que provocarán nuevos recortes en la capacidad de las aerolíneas durante el resto del año. Aún así, hay algo de apoyo por parte de los mercados de carga en auge y mejoras en China e India. Mientras tanto, los operadores miran hacia las elecciones estadounidenses de la próxima semana y una reunión de la OPEP+ a fines de noviembre.

Las preocupaciones sobre la demanda surgen en un momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados enfrentan un desafío en sus esfuerzos por mantener el suministro bajo control, con un retorno más rápido de lo esperado en la producción libia. Iraq reafirmó su apoyo a los recortes de producción de petróleo de la OPEP+ y no buscará ninguna exención para el próximo año, dijo el ministro de Petróleo Ihsan Abdul-Jabbar.

La curva de futuros también siguió debilitándose. El contrato al primer mes del WTI cerró con el mayor descuento sobre el segundo mes desde principios de septiembre.

Los márgenes de refinamiento en deterioro están impulsando a las refinerías a cerrar las plantas o adoptar enfoques provisionales para reabrir las instalaciones, ya que la demanda de combustible sigue deprimida. Exxon Mobil Corp. ve más problemas por delante, y dice que hay más refinerías de petróleo de las que el mundo necesita y que las plantas menos sofisticadas continuarán cerrando.

 

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