Icono del sitio Dialoguemos

El operativo del primer feriado sin las restricciones del Estado de Excepción termina el lunes

Tiempo de lectura: 2 minutos

El operativo por el feriado nacional del 9 de Octubre se iniciará desde el mediodía del jueves 8 y se extenderá hasta las 06:00 del lunes 12 de octubre. Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, dijo que para la vigilancia de las 54 playas abiertas se utilizarán 43 cámaras, 12 drones y 52 megáfonos.

A escala nacional se contará con el apoyo de 1.064 colaboradores operativos del ECU 911 y 1.947 de instituciones articuladas. Tras la petición del Ministerio de Turismo, los 221 cantones del país decidieron levantar las restricciones de movilidad durante el feriado.

Entre las cifras positivas indicó que 78.455 personas han visitado las playas desde agosto y no se han registrado inconvenientes; y que apenas dos de cada 10 personas han incumplido con el distanciamiento social. Sobre la red vial estatal, especificó que está en buen estado y operativa en todo el país.

Este es el primer feriado que se desarrolla desde que ya no rige el Estado de Excepción. No obstante, la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, dijo que en estos meses el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó 22 protocolos de bioseguridad que siguen vigentes para que las actividades y los establecimientos turísticos presten sus servicios de forma segura para los viajeros.

“De ahora en adelante le toca su parte a la ciudadanía: cumplir con las medidas de autocuidado”, dijo y recordó que los gastos en turismo interno, efectuados en 2020 y 2021, serán deducibles del Impuesto a la Renta, según la Ley Humanitaria.

En cuanto a la labor policial, Fausto Salinas, comandante de la Policía de la Zona 9, dijo que los agentes se desplegarán en los lugares de concentración como playas, balnearios, zonas turísticas, entre otros, y trabajarán junto a las intendencias y comisarías.

La presencia policial en las vías se intensificará con patrullaje y auxilio emergente. Para desarrollar esta tarea trabajarán 47.000 efectivos policiales, de los cuales 38.127 laborarán en el eje preventivo; 7.650 para investigaciones y 1.236 para inteligencia antidelincuencial.

Juan Pazos, director de la ANT, dijo que se fijaron 25 brigadas para que efectúen los controles en las terminales terrestres. Entre las tareas asignadas está la revisión mecánica de los carros y la constatación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las tarifas. También estarán activadas las cámaras de transporte seguro para verificar que no haya exceso de velocidad y se respeten las rutas y frecuencias autorizadas.

 

Salir de la versión móvil