Durante las primeras horas de la votación del plebiscito en Chile, el ambiente ha sido tranquilo en una jornada marcada por largas filas y aglomeración, lo que demuestra una alta participación de la ciudadanía. En una muestra del buen desarrollo del proceso, casi el 100% de las mesas ya estaban completamente constituidas a las 11 de la mañana, tras tres horas de iniciado el proceso. Así lo informó el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien reforzó las instrucciones para el normal desarrollo del acto eleccionario.
La subida de 3 centavos en el billete del metro de Santiago desencadenó, en octubre de 2019, una ola masiva de protestas en Chile. El país, conocido internacionalmente por su bonanza, de repente, dejó al descubierto las costuras de un sistema que proviene de la Constitución de 1980, impulsada por el dictador Augusto Pinochet. Este 25 de octubre los chilenos pueden decidir si ‘Aprobar’ o ‘Rechazar’ una nueva Carta Magna. De salir adelante, dos caminos: o un órgano constitucional mixto formado por civiles y políticos; o un órgano formado exclusivamente por civiles y de carácter paritario.
Milagro económico, oasis de estabilidad, un país que poco tiene que ver con el resto de América Latina. Hasta el mes de octubre de 2019, para referirse a Chile, estas afirmaciones estaban en boca de tertulianos, expertos y medios de comunicación de todo el mundo.
Sin embargo, el 18 de octubre de 2019, toda esa sensación de bonanza mutó en un estallido social. Y lo hizo desde lo subterráneo, para subir, con el paso de los días, hasta las calles de todo el país.
Subterráneo porque las protestas empezaron contra una subida de 30 pesos (3 centavos de dólar) en el billete del metro de Santiago. Una cantidad mínima pero que representaba mucho más. Los jóvenes empezaron a colarse de forma masiva en el sistema de transporte y comenzaron los enfrentamientos con la policía.
El 21 de octubre, el Senado ya había paralizado la medida, pero la mecha estaba prendida y las masivas protestas no dejaron de suceder. De este modo, quedó descubierta la parte oculta de aquel Chile alabado internacionalmente. Por ejemplo, la violencia policial, como demuestran las al menos 34 personas muertas en manos de agentes de la fuerza pública, así como miles de heridos.
Un año después, los chilenos votarán este domingo 25 de octubre en un referendo constitucional. Por un lado, la opción ‘Apruebo’, favorita en las encuestas; por otro lado, la opción ‘Rechazo’, que da carta blanca a la Constitución de 1980, sancionada en plena dictadura de Augusto Pinochet.
De votar ‘Apruebo’ los chilenos tienen que decidir entre una Convención Mixta o una Convención Constitucional. La primera opción contempla un órgano constituyente formado por un 50% de representantes votados por la ciudadanía y otro 50% de miembros del Congreso. La segunda opción daría lugar a un órgano constituyente formado exclusivamente por representantes civiles y, además, sería paritario. Entre estas dos opciones, las encuestas están más disputadas.
El plebiscito debía haberse celebrado el 26 de abril, pero la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia del Covid-19, obligó a buscar una nueva fecha, que llega, al fin, este 25 de octubre.
Si vence el cambio constitucional, la elección de los constituyentes se realizará en abril y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en un nuevo plebiscito, por lo que esta no estará vigente hasta 2022.
El presidente Sebastián Piñera llegó hasta el colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes, ubicado en el sector oriente de la capital chilena. Tras emitir su sufragio, el Primer Mandatario incentivó la participación ciudadana en el proceso: “Yo les digo a todos mis compatriotas que me siento muy orgulloso de ser chileno, y les pido que vengan a votar porque su voz, su opinión nos importa y nos importa a todos”, declaró.
El Presidente dijo que cualquier resultado será bueno para Chile. Hizo énfasis además, en la necesidad de desarrollar este proceso en paz. “Apostemos por la unidad y no por la división, por la paz y no por la violencia, porque solamente con unidad y con paz vamos a poder lograr que muchos, millones de chilenos resuelvan sus problemas, y sobre todo, cumplir sus sueños”.