El Tribunal Electoral de Bolivia suspendió el conteo preliminar y habrá que esperar a los resultados oficiales que podrían demorar varios días. El presidente del organismo, Salvador Romero, informó que se determinó la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.
Los resultados preliminares fueron aprobados específicamente para brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre y en reemplazo del polémico sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, que fue muy cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.
“El Tribunal ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros. Y queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro de la jornada de votación”, explicó Romero.
“El objetivo del Tribunal Supremo Electoral es tener un cómputo que sea seguro para toda la ciudadanía, seguro para las organizaciones políticas en competencia y que los resultados sean confiables”, dijo y pidió paciencia a la población, porque los resultados oficiales serán “más lentos” pero con la “plena certeza” de que son los que ha emitido la ciudadanía.
Romero prometió que para informar sobre los datos oficiales, van a trabajar “toda la noche del domingo y las horas del lunes que sean necesarias”. Además, aseguró que todas las personas podrán observar este proceso de conteo: “Cualquier ciudadano podrá fotografiar las actas electorales, las organizaciones políticas que cuenten con delegados tienen derecho a una copia del acta, se desarrollará en público el cómputo y escrutinio”.
“Vamos a realizar el mayor esfuerzo para avanzar el domingo por la noche. No se va a paralizar el cómputo y escrutinio en tanto y en cuanto continúen habiendo actas que se puedan computar y este proceso se reiniciará, de ser necesario, el lunes a primera hora”, explicó.