El alcalde de Quito, Jorge Yunda, invitó a los quiteños y ecuatorianos a discutir si en el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América, debe o no haber instituciones públicas, porque el Palacio de Carondelet y el Municipio están ahí y ya han sido objeto de algunas revueltas.
Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978 y las autoridades de la ciudad celebraron una ceremonia de Conmemoración en la Iglesia de Santa Bárbara, en el Centro Histórico de Quito.
Yunda dijo que se debe debatir si se debe o no recuperar la fachada original del Municipio de Quito y sobre la movilidad en el Centro Histórico de Quito.
“En medio de las circunstancias que estamos pasando, porque en pocos días el Estado de Excepción dejará de regir en el país y lamentablemente eso no significa que el virus ya no está, creo que se hace más imperativo que la responsabilidad de todos, la corresponsabilidad de los ciudadanos, las medidas que debemos seguir tomando cada uno para cuidarnos y aprender a protegernos y seguir con las actividades que también necesitamos hacerlas en la ciudad, en el país y creo que en el planeta entero”, dijo el alcalde.
Raúl Codena, director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, dijo que a pesar de que existe unan situación de austeridad, el Programa de Incentivos para la Conservación y Mantenimiento de Inmuebles Patrimoniales Privados, ha sido activado, a fin de apoyar a sus propietarios para conciliar la conservación con el desarrollo económico del Centro histórico.
Youssef Filali-Meknassi, director de la oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, dijo que es un honor poder festejar esta importante fecha. “Hoy más que nunca, a 42 años de este reconocimiento que es la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, quiero agradecer por continuar la tarea y esfuerzo de las instituciones y la sociedad civil por preservar el Centro Histórico de Quito”. dijo.