Icono del sitio Dialoguemos

Una nueva nube de ceniza expulsó el Sangay pasadas las 18:00, que afectaría más a Chimborazo

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una nube de ceniza del volcán Sangay fue registrada pasadas las 18:00 de este 20 de septiembre, moviéndose en dirección occidente-noroccidente. Este rebrote, según el Instituto Geofísico, duró una hora con cincuenta minutos y podría generar caídas de ceniza posteriores en las poblaciones localizadas al occidente del volcán en la provincia de Chimborazo. Hasta el momento se ve que ha bajado la intensidad de su emisión.

Al menos 22 cantones de cinco provincias del Ecuador han reportado caída de ceniza desde leve a muy fuerte luego de una muy fuerte emisión que se produjo cerca de las 05:00 de este domingo 20 de septiembre.

Según el Servicio de Gestión de Riesgos, la caída de ceniza se dio tras el incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay, localizado en la provincia amazónica de Morona Santiago. Las poblaciones más afectadas fueron Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá en la provincia de Chimborazo; Bucay y Jujan en Guayas.

La caída de ceniza obligó al cierre del aeropuerto de Guayaquil, que retomó sus operaciones pasadas las 20:00.

El Ministerio del Ambiente informó que en la parte alta (lo que corresponde al Parque Nacional Sangay) no hay afectación, ni en el área protegida ni en su zona de amortiguamiento.

Salir de la versión móvil