La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció nuevas medidas para mitigar la propagación del Covid-19 en la ciudad una vez finalizado el estado de excepción. Entre esas está la prohibición para que dos personas circulen en motocicleta desde las 19:00 hasta las 06:00 mediante una reforma a la ordenanza que regula la ocupación de motocicletas y cuyo control estará a cargo de la la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
“El cambio será que no podrán estar dos personas en moto, sea hombre y hombre o sea mujer y mujer u hombre y mujer”, dijo durante su enlace radial en el que estuvo acompañada del gobernador del Guayas, Luis Chonillo; el gerente de la ATM; Vicente Taiano; y el comandante de la Policía, Víctor Araus.
Viteri destacó que Guayaquil seguirá en semáforo amarilllo, pero cambiará de tonalidades, pese a que los niveles de contagios se mantienen con una tendencia a la baja. “Eso significa que las medidas dieron resultados y que no nos podemos relajar. Esto no ha terminado”, dijo
Quienes hagan escándalo en la vía pública tendrán una sanción administrativa y de ser el caso, la Policía retendrá a la persona. Según Viteri, los libadores distraen el trabajo de la Policía. “Si la persona no paga esa sanción económica permanecerá (retenida) el tiempo necesario hasta que cumpla con esa sanción”, dijo Araus.
El gobernador Chonillo aseguró que se mantendrán los operativos conjuntos con la entidades municipales a fin de controlar el orden público y el respeto de las ordenanzas municipales para prevenir contagios de Covid-19.