El Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito ha identificado 21 mutaciones del coronavirus en Ecuador. “Las variantes que hemos encontrado en Ecuador tienen una mutación que se conoce como la D614G, es decir que han estado curculando ya por varias ciudades”, dijo el investigador Paúl Cárdenas.
Esta mutación no es la más mortal, pero sí tiene características que la vuelven más contagiosa, según Cárdenas. “La única forma de saber si es una reinfección es secuenciando el virus de la primera infección y la segunda, si es que ambos pertenecen a variantes diferentes”.
La identificación se realiza secuenciando el genoma del virus, lo que equivale a sacar una huella digital del mismo. La característica principal de esta mutación es que la proteína en forma de corona que rodea al virus la utiliza para pegarse con mayor facilidad a las células.
Washington Cárdenas, quien también investiga las mutaciones del coronavirus, dijo que este es un proceso casi automático de la mutación. “El virus necesita enfrentarse al sistema inmunólogico, por eso busca mutaciones que le permitan replicarse con mayor facilidad. Este es un proceso normal que pasan los virus”.