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El transporte sin una hoja de ruta general para el fin del estado de excepción

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Juan Zapata, director del ECU-911 e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, dijo que se trabaja en la creación de una matriz de medidas generales, que deberán tomarse en cuenta en cada cantón cuando finalice el estado de excepción. Pero explicó que los Ministerios encargados de cada rama -como educación, salud y trabajo- deberán analizar si se mantendrán algunas reglas a partir del 13 de septiembre.

En cuanto al tránsito el COE nacional hará una evaluación durante estos días, para no interferir en la reactivación de cada cantón. “Estamos haciendo la matriz nacional con la finalidad de que, respetando las competencias, se dé un modelo unificado para evitar problemas en la movilidad”, dijo.

El objetivo es evitar que en cantones cercanos se restrinja la movilidad por contar con un horario o metodología de circu­lación diferentes entre sí. “La idea es no generar conflictos en la movilidad y en el control -dijo Zapata-. Ya nos pidieron que algunas ordenanzas de tránsito sean unificadas. La emergencia es nacional, no territorial”.

Guayaquil anunció que mantendrá todo septiembre la restricción vehicular por el último dígito de la placa, par e impar. Igual medida tomaron los COE cantonales de Cuenca, Azogues, Loja y Morona. Pero en ciudades como Ibarra, en cambio, se aprobó la libre circulación de vehículos particulares, a partir del 14 de septiembre.

El COE local decidió eliminar salvoconductos, así como toda limitación.

El COE nacional también evalúa la fecha definitiva para la apertura de los pasos fronterizos terrestres. Juan Francisco Espinosa, director general de Migración de Colombia, informó que durante este mes también se determinará si abren o no los límites con las naciones vecinas el 1 de octubre.

En el Municipio de Huaquillas se espera una resolución final. Aunque la circulación de personas está restringida, no se ha detenido el paso del transporte pesado.

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