Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que las fronteras con los países vecinos permanecerán cerradas en septiembre mes en el que se evaluará su posible reapertura a partir del 1 de octubre. Entre estos pasos está el puente internacional Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador.
Colombia entrará a la fase de aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada hasta el 30 de noviembre en el país como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
La apertura de las fronteras fluviales, marítimas y terrestres estaba prevista para este martes 1 de septiembre, pero se decidió posponerla hasta octubre por las disposiciones emanadas por el Gobierno colombiano. En Ipiales y Tulcán, la noticia de reabrir oficialmente el puente de Rumichaca fue recibida con optimismo.
El cierre del paso fronterizo ha obligado a los habitantes de la zona a utilizar los pasos irregulares, según el diario El Norte. En lo que va de la emergencia sanitaria tres ciudadanos extranjeros han perdido la vida en su intento de llegar y salir de Ecuador.
En los 176 kilómetros de frontera con Colombia que tiene la provincia de Carchi, las autoridades policiales, militares y aduaneras han identificado un aproximado de 70 pasos ilegales, de esos 36 serían utilizados para las actividades ilícitas como el contrabando de diversas mercaderías, entre ellas combustibles líquidos y gas licuado de petróleo.
El puente de Rumichaca no está totalmente cerrado. Según Espinosa, la Dirección de Migración continuará dando facilidades de movilidad por motivos humanitarios, caso fortuito, fuerza mayor y tránsito de carga. Dentro de este esquema se ha permitido el retorno de aproximadamente 160 ecuatorianos que quedaron varados en Colombia, desde marzo pasado, cuando se cerraron las fronteras.