La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que el juez que emitió la orden de detención contra Jacobo Bucaram, en un caso relacionado con la compra de insumos médicos con sobreprecio en plena emergencia sanitaria declarada para mitigar la propagación del Covid-19, tiene protección policial extra debido a las amenazas recibidas en su contra.
La Fiscalía General del Estado había informado que se investiga la amenaza que recibió un juez que conoce el proceso judicial de Jacobo Bucaram Pulley. “Apenas fue conocida la amenaza realizada por tres individuos extranjeros al juez para que revoque la medida, la cambie o se atenga las a las consecuencias. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes”, informó la institución.
Según la Fiscalía, fueron activados los protocolos del Sistema Nacional de protección y asistencia a víctimas testigos y otros participantes en el proceso penal para salvaguardar la integridad tanto del funcionario en cuestión como de los demás. Bucaram Pulley permanece con prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
La ministra de Gobierno dijo en Ecuavisa que los sujetos, aparentemente colombianos, abordaron al secretario del juez.
La investigación se abrió en mayo del 2020, al detectarse una posible relación de los ahora cinco procesados con los israelitas Oren Sheinman y Shy Dahan (asesinado en la Penitenciaría de Guayaquil), quienes presentaron documentos falsos de la DEA y portaban más de $200 mil en efectivo al ser detenidos en Santa Elena.