“Tengo listo el oficio con firma electrónica, está mi hermana (Pierina Correa) con un poder general para que no quede dudas que estoy aceptando la candidatura (…) Cumplo cuarentena (…) No tengo que regresar a Ecuador”, había dicho el expresidente Rafael Correa vía Telemática desde Bélgica. El Consejo Nacional Electoral, sin embargo, no dio paso a la inscripción de su candidatura y procedió con la aceptación de los precandidatos a asambleístas nacionales por el correísmo, auspiciados por Centro Democrático.
La hermana del expresidente, Pierina Correa, había anunciado que es la apoderada de su hermano y que intentará que el CNE acepte como válido un poder notorizado para inscribir la candidatura del expresidente.
“Estaré personalmente aceptando la nominación a la candidatura para la Asamblea Nacional, y también, en mi calidad de apoderada de mi hermano Rafael Correa, aceptando y agradeciendo a todos quienes hicieron posible su nominación como candidato para la Vicepresidencia de la República, acompañando a Andrés (Arauz)”, había dicho.
“Nosotros sí respetamos la Ley, como corresponde, aceptando en su nombre y en mi calidad de su apoderada, esa nominación”, dijo. El Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas, establece que la aceptación de precandidaturas para dignidades nacionales es personal y indelegable.