AstraZeneca aseguró que comenzó a inscribir a 30 mil participantes mayores de 18 años en un estudio en etapa avanzada para evaluar su candidata a vacuna para el Covid-19, AZD1222. Los participantes están siendo asignados al azar para recibir dos dosis de AZD1222 o un placebo con cuatro semanas de diferencia, dijo la compañía.
El estudio es financiado por el gobierno de Estados Unidos, dijo la compañía que cotiza en Londres. La vacuna de AstraZeneca es una de las más avanzadas en la carrera para obtener una inmunización confiable para controlar la pandemia de Covid-19, que ha azotado al mundo y provocado una profunda recesión económica.
La Comisión Europea realizó un pago inicial de $396 millones al laboratorio británico AstraZeneca para asegurar el suministro de al menos 300 millones de dosis de su vacuna potencial contra el Covid-19. El acuerdo cubre el desarrollo, obligaciones y otros costos enfrentados por la farmacéutica. La Unión Europea se aseguró también una opción para comprar 100 millones adicionales de dosis de la vacuna en desarrollo.
Los 27 estados de la Unión Europea podrían comprarla en una etapa posterior si la vacuna demuestra ser exitosa.
El precio total que pagarán para adquirir las dosis no ha sido revelado, pero según un acuerdo previo firmado en junio con AstraZeneca por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, todos ellos miembros de la UE, la firma accedió a vender 300 millones de dosis por $843 millones.
El pasado 13 de agosto, AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim para la producción de la vacuna que prevé entregar a partir de la primera mitad del 2021, en función de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.
La manufactura de la vacuna contra el Covid-19 acordada por los gobiernos de México y Argentina con la farmacéutica AstraZeneca comenzaría en el primer trimestre de 2021 para su inmediata distribución, prevista originalmente para América Latina, dijo entonces una ejecutiva de la empresa.