Desde este 1 de septiembre de 2020, los balnearios El Murciélago, Tarqui y Santa Marianita abrirán la atención al público según informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta. Los horarios de atención serán de 05:00 a 15:00, a excepción de Santa Marianita que abrirá desde las 09:00 a 15:00.
Se implementará el plan piloto Playa Segura, para aplicar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. La Policía Nacional, la Alcaldía, Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones serán los encargados de controlar que no se produzcan aglomeraciones, la adecuada limpieza de la playa y evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Los turistas que asistan a las playas deberán cumplir el uso obligatorio de mascarillas y respetar el distanciamiento de dos metros. Las actividades como el alquiler de parasoles o material de entretenimiento deberá cumplir con la correcta desinfección para cada usuario.
Para controlar que se cumplan con todas estas medidas se habilitaron cámaras de videovigilancia con megafonía. Según el alcalde Agustín Intriago, la apertura de estos tres balnearios servirá para evaluar la próxima apertura de otras playas.