Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano fueron los ganadores del Premio Eugenio Espejo en las categoría ciencias, en la Litaratura y Arte y Cultura, según el anuncio del Presidente de la República, Lenin Moreno, en cadena nacional.
Katya Romoleroux es profesora principal en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde hace 25 años. Además, ha sido curadora y directora del Herbario, con 41 artículos en revistas indexadas, tres libros, cinco capítulos en libros y ha participado en 24 eventos científicos internacionales.
Presentamos el mensaje del presidente @Lenin Moreno donde anuncia a los ganadores del #PremioEugenioEspejo en su vigésima novena edición.
¡#ElGobiernoDeTodos mantiene su compromiso con el arte y la cultura! pic.twitter.com/SmtH3RJMHc— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) August 10, 2020
Juan Valdano ha publicado más de treinta libros destacados con los premios Joaquín Gallegos Lara, José Mejía Lequerica y otros. Ha sido docente en la Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Miembro de la Academia Nacional de Historia.
Álvaro Manzano es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, institución musical que ha guiado desde 1985 y ha dirigido mil conciertos a lo largo de sus 36 años de trayectoria artística. Ha estado al frente de orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Islandia y Rusia y otros países.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio recibió 199 postulaciones para la vigésima novena edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, el máximo galardón que el Estado ecuatoriano entrega a personas naturales o jurídicas por su trayectoria y aporte a la cultura, las ciencias y las letras.
Los ganadores de cada categoría recibirán una medalla, un diploma, $10 mil y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados.