El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Carlos Tuárez, fue sentenciado a cinco años de prisión por considerarlo autor directo del delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos, informó la Fiscalía.
Tuárez está detenido en noviembre del año pasado para investigaciones por integrar una organización que ofertaba puestos públicos a cambio de grandes sumas de dinero. El Tribunal Penal del Guayas emitirá su resolución sobre la situación legal de los otros tres procesados, quienes se encuentran con medidas cautelares de presentación ante la autoridad, en una próxima audiencia.
El fiscal César Suárez indicó que se determinó la relación y las llamadas entrantes y salientes entre las personas de esta asociación ilícita. La diligencia de juicio contra José Carlos Tuárez y tres personas más se había suspendido el 14 de agosto de 2020.
Entre los involucrados en este caso constan Luis Loyo y Renata Jalkh. El primero fue director de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral y la segunda es hermana del expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quienes decidieron acogerse al procedimiento abreviado, por lo que se les dictó un año de cárcel.