El Gobierno alcanzó un acuerdo a nivel técnico para un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes 28 de agosto. En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno indicó: “Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo técnico con el FMI para acceder a $6 500 millones para protección social y reactivación”. Tras casi cuatro meses de diálogo con los miembros del equipo técnico del ente, liderado por Ceyda Oner, el Ejecutivo logró anunciar un acuerdo antes de la fecha límite, que se había fijado para el martes 1 de septiembre del 2020.
Se trata de un acuerdo de tipo Servicio Ampliado del FMI (EFF por sus siglas en inglés). El país recibiría un monto de $6 500 millones para este, el próximo año y el 2022. El programa es de 27 meses. El financiamiento tiene una tasa de interés del 2,9%. Esta es la segunda vez que este Gobierno busca financiamiento del multilateral bajo ese tipo de acuerdo, que es de mediano plazo y suele contener reformas estructurales.
El nuevo programa de Ecuador respaldado por el Fondo, se basará en dos objetivos principales: proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica. Un documento del FMI precisa que el objetivo del pacto será garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo.
Con el acuerdo a nivel técnico anunciado, el Ejecutivo podrá concretar finalmente el plan de reestructuración para mejorar las condiciones de la deuda en bonos, que actualmente asciende a $17 375 millones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Las finanzas de Ecuador pasan por momentos críticos por la deuda que arrastra el país desde los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017), y por el efecto devastador que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre las ya de por sí debilitadas arcas públicas.