La Corte Constitucional notificó al Gobierno con un dictamen que no admitirá una nueva declaratoria de estado de excepción, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La Policía y las Fuerzas Armadas restringirán su ámbito de acción para el control de los horarios de restricción por la pandemia del Covid-19, aunque habrá otro tipo de controles.
La mayor parte de la responsabilidad estará en el autocuidado y la autoprotección de cada persona, dijo Romo. Los controles serán como los que hacen habitualmente intendencias, Policía, comisarías en referencia a horarios de funcionamiento de locales.
“Hay restricciones aún para bares, karaokes, centros de diversión nocturna, pero esto no se regulará desde el estado de excepción sino desde los permisos que se requieren (desde) intendencias”, dijo.
La @CorteConstEcu dictaminó que el actual estado de excepción será el último, sobre la calamidad pública por la pandemia del #COVID19.
➡️ Es importante revisar el documento: https://t.co/sMDv3Lotzq pic.twitter.com/8RBcLIPjeY
— María Paula Romo (@mariapaularomo) August 26, 2020
“Las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando termine este período de estado de excepción que será (…) a mediados de septiembre”, dijo la ministra de Gobierno.
Los gobiernos locales decidirán si se hacen eventos donde podría haber aglomeraciones, tal como conciertos, que requieren además permisos de las intendencias.