Icono del sitio Dialoguemos

El río Coca ahora amenaza la captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un socavamiento en unos 100 metros de la carretera Baeza-Lago Agrio, al noroeste de la Amazonía, debido a la erosión regresiva del río Coca, bloqueó la vía que conecta la Sierra con el Oriente ecuatoriano. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 66, en el sector El Reventador, en la provincia de Napo, informó el director del Servicio de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar.

“Se produjo un socavamiento en Napo, sector San Rafael, vía Y de Baeza-Lago Agrio [E45], aproximadamente en el Km 66, se registra la pérdida de la mesa en la vía”, informó la Secretaría de Riesgos.

El cauce del río Coca se ha abierto paso en un fenómeno que los científicos denominan erosión regresiva, que empezó hace unos seis meses. Es la misma que el 7 de abril pasado destruyó un tramó del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Ahora amenaza la captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) declaró en emergencia la contratación de estudios y obras para frenar la erosión regresiva del Coca.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas recomendó usar la ruta Quito-Baeza-Narupa-Coca-Lago Agrio, para trasladarse desde la provincia de Pichincha hasta Sucumbíos.

 

 

Salir de la versión móvil