Icono del sitio Dialoguemos

El incendio en el cerro Ilaló, en Quito, pudo ser controlado

Tiempo de lectura: 2 minutos

El incendio forestal de grandes proporciones’ en el cerro Ilaló, en Tumbaco, al nororiente de Quito, pudo ser controlado durante la mañana de este miércoles 5 de agosto, según el Cuerpo de Bomberos. “El helicóptero Argus realiza un sobrevuelo en el incendio forestal registrado en el cerro Ilaló. Efectivos especializados de permanecen en los flancos del incendio en fase de liquidación y monitoreo”, informó la institución en su cuenta de Twitter.

La Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Quito fue alertada por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, sobre el incendio a las 12:45 del martes. Al lugar fueron movilizados 26 efectivos en dos brigadas de incendios forestales BRIF y cinco vehículos especializados de la entidad.

“Al momento nuestro personal del Grupo Forestal ha logrado disminuir considerablemente la velocidad de propagación del incendio. Continuamos de acuerdo a procedimientos en toda la zona, las condiciones no son favorables”, informó horas antes el jefe del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas.

Para apoyar el trabajo en la zona se activó el helicóptero Argus, a fin de realizar sobrevuelos de monitoreo y descargas de agua con sistema Bambi Bucket para combatir el incendio de manera oportuna. Sin embargo, debido a la presencia de vientos fuertes y cambiantes en el área se detuvieron las operaciones aéreas, a fin de precautelar la seguridad del personal y de la aeronave.

Las acciones de combate y extinción manuales se ejecutaron hasta horas de la noche, debido a las condiciones variables del viento y la topografía agreste del terreno. Las unidades permanecieron realizando actividades de monitoreo.

La mañana de este miércoles, 5 de agosto de 2020, a las 05:30, el Grupo Táctico Forestal de Bomberos Quito inició las operaciones de combate y extinción en los flancos activos del incendio para controlar la propagación de las líneas de fuego. Al momento, el incendio se encuentra controlado y el personal realiza actividades de liquidación y monitoreo para evitar una reactivación.

El helicóptero de la institución ha realizado un sobrevuelo de monitoreo para constatar el estado actual del siniestro, verificando que, al momento, no existen líneas de fuego activas ni columnas de humo visibles en el cerro Ilaló.

Salir de la versión móvil