Icono del sitio Dialoguemos

El huracán Laura baja a categoría 2 después de golpear con descomunal fuerza en Luisiana

Tiempo de lectura: 2 minutos

El huracán Laura tocó tierra temprano en el suroeste de Luisiana como una de las tormentas más peligrosas que golpean el estado, de categoría 4, la segunda más fuerte en la escala de cinco grados, con vientos de 240 kilómetros por hora, en el pequeño pueblo de Cameron, en medio de advertencias de los meteorólogos de que podría impulsar una inmensa pared de agua unos 65 kilómetros tierra adentro.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Laura se debilitó rápidamente a una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 168 kilómetros por hora, mientras avanzaba hacia el norte y azotaba el suroeste de Luisiana, una región pantanosa especialmente tendente a las marejadas ciclónicas y las inundaciones.

Además de suponer un peligro para la vida de los ciudadanos que viven en esa región, la tormenta puede causar estragos en el corazón de la industria petrolera de Estados Unidos, obligando a las plataformas y refinerías de la zona a detener la producción.

Los vientos de Laura azotaron durante toda la noche Lake Charles, Luisiana, arrancando tejados de edificios y rompiendo ventanas, según mostraron videos publicados en Twitter. La ciudad de 78.000 habitantes recibió vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora y rachas de hasta 206 kph en la hora previa a que el huracán tocara tierra.

“Es una de las tormentas más fuertes que impacta en esa sección de la línea costera”, dijo David Roth, del Servicio Meteorológico Nacional. “Nos preocupa que la marejada ciclónica llegue tan lejos tierra adentro, porque básicamente son todo marismas hacia el norte (…) No hay mucho que detenga el agua”.

Las autoridades de la golpeada zona dijeron que pasarán muchas horas hasta que puedan empezar las misiones de búsqueda y rescate. Se espera que los árboles caídos en las carreteras sean el principal reto inmediato para los socorristas.

 

Salir de la versión móvil