El país entero amaneció maravillado por el espectáculo producido por la caída de nieve en la vía Pifo-Papallacta, en el Parque Nacional El Cajas y hasta en la vía Latacunga- Pujilí-La Maná, a la altura del sector Casa Quemada. El clima puede proporcionar imágenes inolvidables, pero también provocar molestias como la precipitación caída durante toda la madrugada en varios sectores de Guayaquil o la fuerte lluvia registrada en Quito en la madrugada, una ciudad con sol al mediodía.
En Cuenca la situación fue más crítica por el desbordamiento del río Yanuncay, provocado por las constantes lluvias. La Secretaría de Gestión de Riesgos solicitó a la ciudadanía mantenerse alejada de las orillas de los ríos. Los caudales de los ríos Santa Bárbara, en Gualaceo, y del río Paute en el cantón del mismo nombre también fueron alterados.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las fuertes precipitaciones y algunas tormentas eléctricas en varios sectores del país estaban previstos en su boletín de la semana pasada. Estas son recurrentes en la región Amazónica y algunas localidades del callejón interandino y del Litoral también fueron afectadas.
Al parecer, el país tendrá un clima cambiante en los próximos días, cuando se prepara para la reapertura de cines, teatros, auditorios con butacas numeradas en Quito, con el 30% del aforo permitido. El Comité de Operaciones de Emergencia nacional también aprobó un incremento del aforo máximo permitido para las modalidades de transporte interprovincial, intraprovincial, escolar e institucional, turístico e intercantonal (urbano). Y todo, antes de que se termine agosto con pandemia de por medio.