El abandono de animales de compañía es un problema ético, social y ambiental de grandes proporciones y que parte del comportamiento irresponsable de las personas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. La solución a este problema debe ser abordada desde varias líneas de acción complementarias entre las que están la educación, la investigación científica, la comunicación y la gestión de políticas públicas, afirma la Coordinadora del Proyecto y Decana del el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco (COCIBA – USFQ), Stella de la Torre.
El proyecto Propuestas Ciudadanas para Erradicar el Abandono de Animales de Familia, liderado por el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, nació como una respuesta a la preocupante situación que vive la provincia de Pichincha y que se ha agravado durante la pandemia a causa del Covid-19.
Desde eI año 2018, este proyecto ha realizado censos de perros abandonados en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), para identificar las zonas con mayor número de animales abandonados y evaluar la influencia de factores ambientales y sociales en la tasa de abandono, como el nivel de educación.
En este contexto PET FRIENDLY VIRTUAL nace como una iniciativa de educación y sensibilización liderada por estudiantes de la USFQ para concientizar y educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de animales. Por intermedio de una interesante agenda de webinars gratuitos que inician el 19 de agosto a las 19:00 por Facebook Live USFQCOCIBA y el Reto AAA+ (Ayuda, Adopta, Apadrina) se busca incentivar a cada persona a realizar una acción que contribuya al bienestar de los animales abandonados.
A este proyecto se han sumado fundaciones que trabajan incansablemente por el rescate y bienestar animal y que aportan con una galería virtual para quienes estén interesados en adoptar o apadrinar a perros y gatos.
Mayor información en petfriendly.usfq.edu.ec