La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y los vocales Esthela Acero y José Cabrera son investigados por la Fiscalía por varios presuntos delitos cometidos cuando se permitió la inscripción del movimiento político Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), del ex asambleísta Daniel Mendoza.
La Fiscal General, Diana Salazar, dio inicio a la fase pre procesal de investigación previa de carácter reservada, según un documento citado por Ecuavisa, luego de recibir una denuncia a inicios de agosto sobre la supuesta ilegitimidad en el registro de Acción Movilizadora Independiente, organización política aprobada por el CNE en febrero de este año.
La audiencia para la recepción de la versión libre y sin juramento del denunciante fue fijada para el próximo 4 de septiembre.
La Fiscalía ha solicitado que un plazo de 72 horas el CNE remita la lista de personas que se han desafiliado de esa organización, la resolución de los funcionarios electorales con la que se creó el movimiento político y la copia certificada de las personas que recolectaron firmas para la fundación de Amigo.
La fiscal Salazar notificó del proceso a la Corte Nacional de Justicia.