La Armada del Ecuador alertó sobre la presencia de una flota pesquera integrada por 260 buques de bandera extranjera entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje, cerca del límite de la Zona Económica Exclusiva Insula, informó la institución en su cuenta de Twitter.
“El Comando de Operaciones Navales mantiene una constante vigilancia de los espacios marítimos para lo cual ha utilizado las aeronaves de la Aviación Naval para realizar exploración aeromarítima en la Zona Económica Exclusiva Continental e Insular, encontrándose en este momento de forma presencial la corbeta misilera Loja, que relevó a la corbeta misilera Manabí, buque que cumplió la misión de mantener el control del área marítima jurisdiccional”, dice el comunicado de la Armada.
El personal de División de Análisis Marítimo del Comando Operacional envía información a las unidades ubicadas en el límite del mar continental para que corroboren que estas embarcaciones extranjeras no ingresen al Zona Económica Exclusiva y realicen algún tipo de actividades de pesca ilegal que amenacen la vida marina del archipiélago de Galápagos.
La Armada destacó que en la corbeta misilera Loja se encuentra embarcado personal que conforma las partidas de abordaje, y un helicóptero embarcado que contribuyan a la ejecución de las operaciones de control de las actividades ilícitas en los espacios acuáticos jurisdiccionales.
En el 2017, equipos navales interceptaron al buque Fu Yuan Yu Leng 999 al navegar ilegalmente dentro de la reserva marina de Galápagos. Los tripulantes fueron sentenciados. En las bodegas de esa embarcación china se encontraron unas 300 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables.