La NASA anunció que entre el 21 al 24 de julio cinco asteroides se aproximarán a la Tierra. El martes pasó el primer asteroide, seguido por el segundo el miércoles. Este jueves pasarían los siguientes dos y mañana viernes 24 de julio pasará el más grande y el que la agencia espacial denominó como “potencialmente peligroso”.
El asteroide llamado 2020ND mide alrededor de 170 metros de altura, lo que sería superior al tamaño del London Eye, una de las ruedas de la fortuna más famosas del mundo, viaja a 48.000 kilómetros por hora y está enmarcado dentro del grupo objetos próximos a la Tierra por la agencia espacial.
Aunque la posibilidad de la colisión es mínima, la NASA está llevando a cabo un seguimiento constante del avance del asteroide. Pasará cerca de 0,034 unidades astronómicas de la tierra, lo que se traduce a alrededor de 5,5 millones de kilómetros cerca de nuestro planeta y aunque la posibilidad de colisión es mínima, su cercanía con la Tierra ha hecho que sea denominado como un potencial peligro para la humanidad.
La probabilidad de impacto se mide a través de la escala de Turín, la cual cataloga mediante números la peligrosidad que tiene un asteroide de llegar a colisionar con la Tierra. Los valores van desde 0 que significa posibilidad nula hasta 10 que significa colisión segura que posiblemente destruya el planeta.
La NASA está trabajando en un programa llamado DART que les permita evitar los asteroides antes de que se acerquen demasiado. Con tecnología de sondas que puedan desviar futuros asteroides peligrosos.