Sobre la sierra central se dibujó un blanco paisaje. En Pilahuínin, Yatzaputzán, vía a Pillaro, en los páramos entre Ambato y Riobamba, en la vía Ambato- Guaranda, pudo divisarse carreteras y páramos cubiertos de blanco. Las lluvias comenzaron a golpear con fuerza en esos sectores ahora con nieve. Los estragos de las lluvias y el clima comienzan a sentirse.
El alcalde de Quero, José Morales, ha dicho que las zonas altas de los cerros Igualata y Mul Mul amanecieron cubiertas de nieve por la nevada. El fuerte temporal de la madrugada y mañana del 13 de julio afectó a algunas vías del cantón con derrumbes y taponamientos de las alcantarillas, por lo que habría sido necesario movilizar maquinaria pesada.
No es un problema solo del clima sino de la economía de subsistencia de la zona. Nieve acompañada de fuertes lluvias perjudica a los cultivos en tiempos de pandemia, en los que el país depende más que nunca del agro.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó sobre la presencia de lluvias de variable intensidad en varios puntos del centro y sur del Ecuador, con tendencia a intensificarse en la zona sur de la región amazónica e interandina. En Zamora, Morona Santiago y Azuay se pronostican fuertes lluvias. En las zonas norte y centro de la región amazónica habría lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
En Quito, el clima más que la pandemia ha guardado a la gente en sus casas. El frío es inusual, tal vez producto del cambio climático.