Icono del sitio Dialoguemos

La universidades comienzan un pulso con Trump contra la decisión de retirar visas a los estudiantes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 200 universidades de Estados Unidos anunciaron su respaldo a un desafío legal a las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump sobre los estudiantes internacionales, argumentando que la política pone en peligro la seguridad de los alumnos y obliga a las escuelas a reconsiderar programas escolares que llevan meses preparando.

Las escuelas firmaron documentos judiciales que respaldan a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mientras demandan a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un tribunal federal de Boston la normativa según la cual los estudiantes internacionales no pueden quedarse en Estados Unidos si toman todas sus clases en línea este otoño.

Está previsto que un juez escuche los argumentos el 14 de julio en el caso presentado por Harvard y el MIT. Si el juez no suspende el fallo, las universidades tendrán hasta el miércoles para notificar al ICE si planean dar clases virtuales por completo este otoño.

Un informe presentado este por 59 universidades dice que la regla arruina sus planes a menos de un mes de que algunas escuelas comiencen clases. Dicen que la orden del gobierno obliga a las instituciones educativas de todo el país a “elegir entre abrir sus campus independientemente de los riesgos para la salud pública u obligar a sus estudiantes internacionales a abandonar el país”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos había informado que ya no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si sus clases pasan a ser dictadas en forma online en el próximo semestre debido a la pandemia de coronavirus.

“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clase de esta forma y permanecer en los Estados Unidos”, había asegurado la oficina gubernamental en un comunicado.

De acuerdo a las legislación vigente, quienes tienen una visa F-1 realizan estudios académicos mientras que los que poseen una M-1 realizan estudios vocacionales. Los estudiantes anotados en estos programas “deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial, para mantener su estatus de legalidad”, según un comunicado.

Salir de la versión móvil