María Alejandra Muñoz fue posesionada como la cuarta vicepresidenta del actual Gobierno de Lenín Moreno en una sesión virtual de la Asamblea Nacional. En su discurso dijo que en sus tareas como funcionaria pública ha aprendido que el accionar debe ser caminar más estrictamente por el estrecho sendero de la ley.
“Ecuador y el mundo vive una crisis sanitaria agravada por la globalización, Ecuador y el mundo vive una crisis económica impredecible, pero la crisis más profunda que estamos viviendo es la ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad. (…) Vivimos en la región más desconfiada del mundo -dijo-. La gente no confía en los demás”.
La Asamblea Nacional escogió a la nueva vicepresidenta de la terna enviada por Moreno y que esta estaba encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general del Gabinete de Presidencia, Juan Sebastián Roldán. Muñoz dijo que se sentía agradecida por haber integrado la terna con dos grandes amigos.
María Alejandra Muñoz asumió la jefatura de la Vicepresidencia tras la renuncia a principios de mes de Otto Sonnenholzner, quien renunció hace dos semanas para seguir un camino en la política.
Muñoz fue asesora jurídica en la Presidencia de la República en el 2002; en el 2006 fue subsecretaria General del Gobierno. Después de esos primeros pasos, se volcó a la docencia universitaria y a las actividades privadas, sobre todo, en consultorías de asuntos regulatorios y manejo de crisis.
Entre abril y septiembre de 2018, María Alejandra Muñoz se desempeñó como subsecretaria de Agenda Presidencial, en el Gobierno de Lenín Moreno. Desde el 21 de septiembre de 2018 fue la directora general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), hasta el 17 de julio, cuando fue elegida por la Asamblea como vicepresidenta de la República.
“Los países que más rápidamente van a salir de la crisis sanitaria y económica son los que fomenten el comportamiento y la confianza entre nuestros ciudadanos. Nuestro comportamiento ético e inclusivo es la única salida”, dijo, al agradecer al Presidente Lenín Moreno por la confianza en ella para el cargo. Luego agradeció a sus compañeros de terna y amigos María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, y a todos quienes han sido parte de su historia personal.