La jueza Gianella Noritz dictó prisión preventiva para Dalo, Jacobo y Mishel BUcaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram, al igual que para Daniel y Noé Salcedo y otras seis personas de las 15 procesadas por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil en plena emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid-19.
Norlitz también dispuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica para tres procesados y el arresto domiciliario para uno, al igual que la prohibición de enajenar bienes, transferencia de acciones, liberación de pólizas y bloqueo de cuentas en el sistema financiero nacional.
La audiencia de formulación de cargos en contra de los hermanos Bucaram Pulley se inició en la Unidad Judicial Albán Borja de Guayaquil. La diligencia se instaló con al menos una hora y media de retraso, el jueves 30 de julio del 2020.
Desde el 30 de julio, la Fiscalía había formulado cargos por el delito de asociación ilícita por la venta ilegal de medicamentos durante la emergencia sanitaria. En el proceso judicial también está involucrada Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram. Ellos actualmente están en Estados Unidos. Menos Daniel y Noe Salcedo, detenidos en Perú y extraditados a Ecuador.