Icono del sitio Dialoguemos

La justicia de Brasil autoriza a la Policía a acceder a datos de Facebook en investigación sobre noticias falsas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, autorizó a la Policía Federal a acceder a los datos de una investigación interna de Facebook sobre una red de desinformación desarticulada por el gigante tecnológico y que estaba vinculada a asesores del presidente Jair Bolsonaro.

La decisión, que estaba bajo sigilo, fue tomada en el marco de dos procesos que cursan en el Supremo Tribunal Federal (STF), uno sobre organización y financiación de actos antidemocráticos contra la Corte y otro por diseminación de noticias falsas y ataques en las redes contra los magistrados.

De Moraes, quien es el instructor en la máxima corte de ese proceso sobre ataques cibernéticos contra el Parlamento y el Supremo, llegó a calificar la red de desinformación desarticulada por Facebook como una “organización criminal”.

Facebook anunció la semana pasada que eliminó una serie de cuentas y páginas dedicadas a la divulgación de noticias falsas, las cuales estaban vinculadas a asesores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de dos de sus hijos: el senador Flavio y el diputado Eduardo.

La red social, que manifestó que no se pronunciará sobre la decisión del Supremo, eliminó el 8 de julio un total de 35 cuentas, 14 páginas y un grupo en Facebook y otras 38 perfiles en Instagram, algunas de las cuales se hacían pasar por medios de comunicación, creaban personas ficticias y promovían un “discurso del odio”.

La Corte Suprema de Brasil investiga desde hace meses la divulgación de noticias falsas y amenazas contra los Poderes Legislativo y Judicial, y sospecha que detrás de esos ataques hay movimientos de ultraderecha y hasta políticos y empresarios afines al mandatario.

Se sospecha de personas asociadas al Partido Social Liberal (PSL), que Bolsonaro usó como plataforma electoral para las elecciones de 2018, aunque luego se desvinculó de esa formación política, y algunos de los funcionarios de los gabinetes del mandatario y de sus dos hijos congresistas. También están en la lista disputados regionales próximos a los Bolsonaro, acusados de crear perfiles falsos y suplantar en las redes sociales a algunos medios de comunicación para diseminar noticias falsas para llegar a casi un millón de usuarios en Facebook y otra cantidad similar en Instagram.

Salir de la versión móvil