La jueza federal Valierie Caproni, en Manhttan, “negó una solicitud realizada por dos firmas de inversión internacionales (OGM y Contrarian Capital Management LLC), para una orden de restricción temporal que bloqueaba el plan de Ecuador para reestructurar $17.400 millones de deuda soberana”, según la agencia Bloomberg.
Con esta decisión, Ecuador podrá continuar con el proceso que ahora se encuentra en la etapa de votación de los tenedores de bonos. Dicha votación vencía, en primera instancia, hoy al medio día, pero el país aceptó diferir el plazo máximo de la votación para el 3 de agosto próximo.
La renegociación fue planteada para liberar recursos que le permita al Gobierno afrontar la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del coronavirus que ha semiparalizado la economía de importantes sectores productivos.
Los tenedores minoristas habían acusado a Ecuador de hacer un fraude de mercado y que su propuesta era coercitiva en extremo. Caproni, según Bloomberg, no estuvo de acuerdo con la afirmación de los fondos de que Ecuador mintió cuando negó, en un comunicado de prensa, que su oferta para los inversores fueron coercitivos. “Nadie está siendo obligado u obligado a cumplir con la oferta pública “. argumentó la jueza.
El 3 de agosto se podrá ver si Ecuador obtiene el 50% mínimo de aceptación de tenedores en 9 de los 10 bonos en renegociación y el 66% en promedio en dichos bonos. Solo el décimo bono 2024 tiene como condición para su reestructuración que se apruebe con 75%. Ecuador había anunciado, antes de la demanda, que contaba con un respaldo a su propuesta de renegociación de al menos 60%.