La Fiscalía solicita formulación de cargos para Dalo, Michelle y Jacobo Bucaram Pulley, Daniel y Noé Salcedo por presunta asociación ilícita para la venta de medicinas. En su cuenta de Twitter la Fiscalía difundió que Gabriela Pazmiño, esposa de Abdalá Bucaram Pulley; Luis Jairala Zunino, exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo y Jorge Henriques Aguilera, exjefe de compras de la misma casa de salud, están entre los procesados.
Los hermanos Bucaram estarían, presuntamente, involucrados en las compras de insumos médicos en hospitales del sistema de salud en el país, en conjunto con Daniel Salcedo Bonilla, hoy procesado por la justicia.
El juez de Garantías Penales Marco Guerra había dictado una orden de prisión preventina contra de los Bucaram Pulley y Pazmiño, quienes tendrían una “activa participación” en el ilícito investigado, es decir, en presuntos sobreprecios en las contrataciones públicas en los hospitales.
Salcedo se encuentra internado en el hospital Guayaquil desde que fue entregado por las autoridades de Perú, sitio donde se estrelló la avioneta en la que pretendía huir del país.
Salcedo, de 31 años, actualmente enfrenta tres procesos por los presuntos delitos de fraude procesal, lavado de activos, peculado. En el hospital está resguardado por decenas de policías, al ser identificado como una pieza clave por la Fiscalía en la trama de corrupción en hospitales.