Ell ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que Guayaquil está prácticamente en un semáforo verde, después de haber superado una de las peores emergencias por el Covid-19. Zevallos aseguró que es una corresponsabilidad entre el Gobierno y la Alcaldía de la ciudad la de cumplir como prever insumos, equipos de protección y camas.
“La única manera que nosotros vamos a evitar esos nuevos brotes, va a ser acatando estas medidas, no libando en las veredas, no haciendo esas fiestas”, dijo el funcionario durante una entrevista radial. Zevallos insistió en la necesidad de continuar con el distanciamiento social; el uso de las mascarillas; la limpieza de las superficies; el lavado constante de manos; y, sobre todo, evitar las aglomeraciones.
Según el funcionario, en Guayaquil alrededor del setenta por ciento de personas ya se contagió, pero hay posibilidades de nuevos brotes.
La Alcaldía de Guayaquil envió a Quito 21 médicos del Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil para ayudar en el improvisado centro médico homónimo de Quito, donde aportarán una experiencia acumulada durante los más dramáticos días a finales de marzo y principios de abril.
Guayaquil enviará a la capital 80 mil unidades de medicamentos, equipos de protección personal y 2.000 pruebas PCR para darle la mano a los quiteños, aseguró la alcaldesa Cynthia Viteri.
El martes, Ecuador registró 56.342 positivos por Covid-19, 677 casos más que el lunes, mientras que los fallecidos ascendieron a 4.527 oficiales y 3.071 probables, según se desprende del parte oficial diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.