“Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020”, informó el gobernador de Galápagos, Norman Wray, en su cuenta de Twitter. El animal había transmitido su ubicación durante 280 días y que se desplazaba entre la Zona Exclusiva Económica y la Reserva Marina de Galápagos.
Wray infirió que el suceso se da luego de la presencia de la flota de 260 barcos chinos que actualmente se encuentra en los alrededores de la RMG. En las dos últimas transmisiones, Esperanza viajaba a una velocidad de ocho nudos. Si bien no hay evidencia que la flota china la haya atrapado, según el gobernador es demasiada coincidencia.
Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020. 280 días transmitiendo. Entre ZEE y RMG insular. Puntos blancos flota china, coincidencia? Info: Jonathan Green y Alex Hearn. pic.twitter.com/1lF3m5XtTS
— Norman Wray (@normanwray) July 22, 2020
Sería el tercer tiburón ballena sub-adulto al que se le perdió el rastro en una década de monitoreo. Según Jonathan Green y Alex Hearn los ejemplares juveniles de esta especie, que pesan entre 7 y 10 toneladas, son presa fácil para las flotas como la china.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, llega a superar en tamaño a un autobús. Está cubierto de unos excepcionales lunares blancos; es posible identificar a cada ejemplar por sus pintas, como si se tratara de huellas dactilares. Habita en aguas tropicales del planeta.
Se alimenta de varias formas distintas, entre las que se incluye la alimentación por succión y filtración, esto es, la succión de agua a su boca y la filtración de peces pequeños y placton que come a continuación. Puede sumergirse a profundidades de más de mil metros, pero por lo general, se le encuentra en aguas superficiales de temperaturas de entre 21 y 30 grados centígrados.
Todos los años entre julio y septiembre, el tiburón ballena viaja a Galápagos en lo que parece ser una larga migración. Más del 95% de los tiburones ballena observados en Galápagos son hembras preñadas, lo que significa que las islas son un lugar muy importante para la conservación de esta especie.
Esperanza forma parte de un estudio que intenta descubrir los patrones de comportamiento y movimientos del tiburón ballena a fin de obtener datos relevantes que permitan tomar medidas para su conservación.
En septiembre de 2019, los científicos lograron colocar cuatro marcas denominadas Deep tags (etiquetas profundas), que son un tipo pinza sujeta a la aleta dorsal. Esta nueva tecnología permite analizar los lugares exactos en donde bucean los tiburones y cuán profundo llegan.