Los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, y de Gobierno, María Paula Romo, anunciaron nuevas medidas para Quito y varias provincias del país, en el marco de la emergencia sanitaria, desde las instalaciones del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en la capital.
Romo informó que por la situación actual y el incremento de casos de coronavirus en territorio nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia resolvió tomar nuevas medidas para las provincias de la Sierra, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe: prohibición de reuniones de 25 personas, se cambia el toque de queda para que se ajuste al horario que mantiene la capital, desde las 21:00 hasta las 05:00 y activar la aplicación de las ordenanzas para el control del espacio público en el Distrito Metropolitano de Quito.
“El objetivo es tener concordancia entre los cantones y provincias vecinas, sobre todo por la gravedad de contagio en cada una de ellas”, dijo la ministra Romo.
El ministro Zevallos reiteró que todos los pacientes, especialmente contagiados por Covid-19, son atendidos sin excepción en todas las casas de salud. Para ello, aseguró que se ha capacitado a médicos internistas y familiares que, a través de la telemedicina, fortalecen la atención integral. También anunció la ampliación de 15 camas en los hospitales Pablo Arturo Suárez, Docente Calderón y Enrique Garcés.
La área de emergencia también fue adaptada para pacientes con Covid-19. “Debo insistir que todo paciente es atendido y ventilado. Tenemos camas llenas, pero no hay pacientes afuera”, dijo.
Como una cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, se habilitó un laboratorio Biomolecular con servicios de pruebas de detección de coronavirus, ubicado en la parte posterior del hospital capitalino, con el fin de agilitar este proceso de prevención.
“Tenemos 6.000 pruebas al día que hacemos, con el apoyo de la UEES de Guayaquil, bajo la campaña Quito Solidario”, dijo. Estos test tienen un costo menor al habitual en el mercado.