La tormenta tropical Hanna derrumbó una parte del muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos en el transcurso de la tarde del domingo 26 de julio. Según un video publicado en redes sociales, los fuertes vientos y la lluvia de la tormenta debilitaron el famoso muro de Donald Trump a tal punto que lo tiraron al suelo.
Aún no se sabe exactamente en qué tramo ocurrió esto sin embargo, lo más probable es que haya sido al este del estado de Texas, en donde el fenómeno natural y tocó tierra desde el sábado 25.
La tormenta #Hanna hace estragos en la línea fronteriza, con fuertes vientos tiro el muro que acaba de construir. #HannaHurricane pic.twitter.com/wHDeYrl3iT
— JRF החרוח (@JorgeFrancoJRF) July 27, 2020
Hanna era considerado un huracán categoría 1, pero al llegar a tierra firme perdió potencia y se degradó a tormenta tropical. A pesar de esto, tuvo la fuerza suficiente para derribar la barrera que protegería a Estados Unidos de los migrantes ilegales y del paso de enfermos de Covid, calificados por el mandatario estadounidense como violadores, asesinos y “bad hombres”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mañana del domingo el centro de la tormenta se localizaba a 10 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas, y a 105 kilómetros al este-sureste de Monterrey, Nuevo León; por lo que se se han registrado fuertes precipitaciones en las comunidades aledañas a estas ciudades fronterizas.
Según Trump, el mur fue levantado con una aleación de metales específica que no debería de recibir mantenimiento y se consideraba prácticamente indestructible ante el paso del tiempo.
Hanna aún es un fenómeno poderoso y se espera que impacte con fuerza en los estados del noreste de México y puede traer “lluvias intensas a torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias muy fuertes a intensas en Coahuila, y lluvias fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí.