El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgódiez días de plazo al movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), del expresidente Rafael Correa, para que se defienda de un proceso administrativo que podría terminar con su eliminación del registro para los comicios de 2021.
Según la agencia Efe, el pleno del Consejo Electoral definió ese plazo al partido de Correa así como a las formaciones Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, cuya inscripción en el registro electoral ha sido cuestionada por la Contraloría General del Estado .
Los cuatro movimientos políticos han sido suspendidos del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, tras así aprobarlo el pleno del CNE. Diana Atamaint, presidenta de la institución, dijo que el órgano electoral no está eliminando a las cuatro organizaciones políticas, sino respetando el debido proceso y otorgándoles el derecho a la defensa.
El pleno aprobó un informe de las áreas técnicas del Consejo sobre el cumplimiento de unas recomendaciones efectuadas por la Contraloría del Estado, que solicitaba dejar sin efecto la inscripción de cuatro grupos electorales.
Los dirigentes afines a Correa han denunciado que este tipo de decisiones forman parte de una persecución política contra esta formación. El exgobernante, que afronta varios procesos por presunta corrupción, ha denunciado que el contralor del Estado, Pablo Celi, ejerce presiones para que se eliminen de los registros a varios grupos políticos, entre ellos el suyo, por el temor a una eventual victoria en las elecciones del próximo año.