Los afiliados y jubilados que tengan créditos hipotecarios con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tendrán que retomar los pagos de sus cuotas desde este mes. Las cuotas de marzo, abril, mayo y junio no canceladas debido pasarán al final de la tabla de amortización y se pagarán, sin intereses, luego de cumplido el plazo del crédito, aseguró Diego Burneo, gerente de la institución.
La disposición se basa en la Ley de Apoyo Humanitario que garantiza la suspensión y refinanciación de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios que mantienen los afiliados, jubilados y beneficiarios de montepío a la Seguridad Social.
La Ley establece que la suspensión del cobro del préstamo hipotecario y mecanismos de refinanciamiento correspondientes se podrá realizar por única vez en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 y que esta suspensión de pago de cuotas no generará intereses o multas.
Los afiliados también pueden optar por un proceso de refinanciamiento que puede significar otorgar un plazo más largo y meses de gracia, pero que deberá ser analizado caso por caso y evaluando la real capacidad de pago.
Los desembolsos de hipotecarios de nuevos créditos se harán tras un análisis minucioso de la capacidad de pago de los clientes.
El Biess ha entregado 211 mil créditos, por más de $7 000 millones, pero los índices de mora van en crecimiento.