El Gobierno ya hace gestiones para obtener una vacuna contra el coronavirus que varios países y empresas llevan adelante y que han ingresado en la fase tres de estudios. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, existen relaciones muy estrechas con la compañía de biotecnología Moderna Inc que entró en la fase final de pruebas con la vacuna contra el Covid-19.
“Vamos a empezar a considerar el hacer ensayos clínicos para la vacuna de manera que se pueda avanzar más rápidamente”, dijo en una entrevista. El ministro aseguró que el Gobierno contempla la compra de dos millones de unidades que serían las primeras que llegarían al país.
Moderna Inc dijo el lunes que comenzó la última etapa de sus ensayos para encontrar una vacuna contra el Covid-19, el primero en esta fase que se realiza bajo el programa puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos para acelerar la búsqueda de un remedio frente al coronavirus.
El gobierno estadounidense apoya el proyecto de la vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos.
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo en una teleconferencia que las primeras conclusiones sobre si la vacuna tiene visos de producirse y distribuirse entre la población puede llegar “a comienzos de noviembre, pero podría ser antes”.
“Es muy difícil poner el dedo sobre una fecha. Hoy es el primer día y habrá que ver en las próximas semanas si hay un aumento (de la respuesta inmunológica) tras 28 días (cuando se administrará la segunda dosis)”, opinó Fauci, quien dijo que no descarta que las primeras conclusiones sobre inmunidad se conozcan antes de noviembre, justo en época de elecciones presidenciales en que Donald Trump ansía ser reelegido.
El ministro de Salud dijo que el Gobierno también realiza gestiones con la empresa AstraZeneca y con el laboratorio chino Sinovac Biotech, que también están en fase avanzada para desarrollar la vacuna contra el Covid-19.
A través de la Cancillería y de las embajadas, se ha iniciado el proceso para que no haya retrasos en la recepción, por intermedio de convenios internacionales de acceso abierto.