Las personas que no logren reunir el dinero para cubrir el pago de este mes de su tarjeta de crédito o deuda con los bancos podrán solicitar diferir ese pago en tres meses, según una resolución de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, por la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19.
“Son 60 días adicionales para que clientes y bancos privados puedan acogerse al diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias” por solicitud de los clientes o por iniciativa directa de las instituciones financieras.
La Junta también amplió a 90 días adicionales el plazo para que las operaciones que no hubieren sido pagadas en la fecha de vencimiento, sean transferidas a las correspondientes cuentas vencidas.
“Hay días adicionales para que las personas puedan pactar con su banco el diferimiento y también para el número de cuotas que pueden ser diferidas. Hasta agosto se puede hacer esta gestión”, dijo la Superintendencia de Bancos, Ruth Arregui.
Al inicio de la cuarentena las cuotas “estaban diferidas en 60 días y ahora se ha ampliado el plazo a 90 días adicionales, para que usted pueda hacer el diferimiento en tres cuotas, en 90 días son tres cuotas que se estarían difiriendo”, dijo, según el portal de El Universo.
El periodo por el cual alguien puede acogerse al diferimiento, durante la vigencia de la resolución, los bancos no pueden cobrar intereses de mora, no pueden mandar a los clientes cartera morosa, ni bajar su calificación crediticia.
La Junta de Regulación Monetaria dentro de los diez días siguientes a la vigencia de la ley deberá emitir una resolución para que durante el estado de excepción, y hasta 60 días después de finalizado, todas las entidades financieras, emisoras de tarjetas y empresas que efectúen operaciones de crédito, realicen acuerdos con sus clientes para reprogramar cuotas mensuales. Así establece el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional y que no se ha alterado por el veto enviado por el Ejecutivo.