La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, procesó al exjuez de Garantías Penales del Guayas, José Gerardo T. A., por presunto prevaricato en la modificación a la sentencia de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, conocido como líder de la banda de los Choneros.
En el 2015, alias Rasquiña fue sentenciado a ocho años de privación de libertad como cómplice de un asesinato, no obstante, tres años más tarde se lo acusó como coautor del delito y la pena fue ampliada a 20 años. La pena volvió a modificarse en el 2019. En ese entonces, el juez José Gerardo T. A le bajo la sentencia a 7 años, por lo que este año presentó una solicitud de prelibertad al haber cumplido más del 90% de su condena.
Villagómez, presentó doce elementos de convicción recaudados en la fase de investigación previa, que determinarían la participación directa del procesado, en calidad de autor directo.
Fiscalía formuló cargos contra José Gerardo T. A., por prevaricato, delito que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años, y solicitó la prisión preventiva para el procesado.
El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, acogió el pedido de Fiscalía en todas sus partes y dictó prisión preventiva para José Gerardo T. A., disponiendo de un plazo de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal. También solicitó oficiar a la Policía Judicial para proceder a la ubicación, localización y captura del exmagistrado.
El líder de la organización delictiva abandonó la Cárcel de Cotopaxi el 6 de junio de 2020.