El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza cambiar la fecha de las elecciones del 2021. “Estamos trabajando en una propuesta que será consensuada con el TCE (Tribunal Contencioso Electoral), en la posibilidad de cambiar el calendario sin afectar el debido proceso, y el derecho de las organizaciones políticas de acortar los plazos que están previstos”, dijo la presidenta de ese organismo, Diana Atamaint.
El tema se analizó la noche del martes, después de la reunión virtual que mantuvieron 21 delegados de organizaciones políticas nacionales con los consejeros del CNE y los jueces del TCE. Todos coincidieron en que el Covid-19 afectó su preparación para los comicios, por lo que plantean ampliar los plazos del calendario electoral para realizar sus procesos de democracia interna, lo que tendrá efecto en la convocatoria a la fecha de las votaciones para el 7 de febrero del 2021.
El presidente del Tribunal, Arturo Cabrera, dijo que el TCE prevé tener resultados definitivos, sin causas jurisdiccionales pendientes el 17 de mayo del 2021, por lo que no estaría de acuerdo en la modificación del calendario. Algo en lo que estuvieron de acuerdo Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático, afines al correísmo.
Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano, lamentó que el titular del Tribunal no haya dado opciones ni siquiera a considerar el tema por lo que exhortó a la Función Electoral a pensar un en un régimen transitorio.