Un juez de la Unidad Judicial Norte de Guayaquil acogió un pedido de la Fiscalía y dictaminó prisión preventiva y enajenación de bienes para Daniel Salcedo Bonilla, quien es investigado por integrar una supuesta red de corrupción que operaba en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Con esta vinculación ya son cinco los procesados por esta causa, quienes habrían participado en la contratación, incluido un directivo de la empresa proveedora.
La Fiscalía vinculó a Daniel Salcedo al proceso por un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El Juez acogió el pedido y además dispuso la prohibición de enajenar sus bienes muebles e inmuebles, el bloqueo de las cuentas que tenga en el sistema financiero, que no se permita la cancelación de pólizas ni el traspaso de acciones de empresas en las que tenga participación. La instrucción fiscal se extendió por treinta días más.
Salcedo fue expulsado de Perú y llegó a Ecuador la madrugada del miércoles 10 de junio. El lunes, la avioneta en la que viajaba con otras personas se estrelló cerca de la frontera entre ambos países, cuando intentaba aterrizar, aparentemente.
La fiscal provincial Yanina Villagómez acudió al hospital Guayaquil, donde permanece Salcedo tras ser deportado de Perú. Las instalaciones del sanatorio, ubicado en el suroeste de Guayaquil, se encuentra vigiladas por un contingente policial a fin de salvaguardar la integridad del acusado.
Los agentes de la Fiscalía también allanaron las oficinas de la compañía aérea desde donde fugó Salcedo el lunes 8 de junio.
La Fiscalía informó que se evalúa proceder con una segunda audiencia, ante un posible delito de fraude procesal. Señaló que Salcedo “habría tratado de engañar a la autoridad judicial con sus acciones”.