Los vuelos regulares de pasajeros continuarán suspendidos hasta el 31 de mayo en los aeropuertos ecuatorianos, según un documento informativo para vuelos emitido por la Dirección de Aviación Civil, debido a la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19. El Gobierno había anticipado que los vuelos seguían suspendidos, pero no había precisado fechas. El Comité de Operaciones de Emergencia tampoco ha especificado un reinicio de vuelos en las terminales.
Los únicos vuelos avalados para estos días son los de emergencia, humanitarios, de Estado, militares y de carga.
La Dirección de Aviación Civil está autorizando paulatinamente vuelos humanitarios a diferentes aerolíneas. Unas agencias de viajes están coordinando esos vuelos.
Según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) los coletazos de la pandemia muestran una nueva realidad mundial en la industria del turismo, cuya recuperación se estima que se inicie a partir de marzo del 2021 cuando se empiecen a disipar los temores y haya una mayor predisposición de viajar.
A más de los 100 hoteles operativos en Quito y la mitad en Guayaquil para atender a los que llegan en los vuelos humanitarios, que son obligados a realizar la cuarentena en ellos, el 100% de los centros de alojamiento del país están cerrados, había asegurado André Obiol, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador.