Icono del sitio Dialoguemos

Los precios del petróleo, bajo la banda de los $40

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los precios del petróleo aumentarán gradualmente este año con la mejora de la demanda y la caída de la oferta, aunque las tensiones entre Estados Unidos y China se ciernen sobre un mercado afectado por el coronavirus, según un sondeo de Reuters que había consultado a 43 analistas.

Según sus proyecciones, el crudo referencial internacional Brent promediará los $37,58 por barril en 2020, un 5% por encima del pronóstico de consenso de abril de $35,84, pero bajo el precio promedio de $42,37 en lo que va del año. El West Texas Intermediate promediaría $32,78 dólares por barril desde la expectativa previa de $31,47, luego de que en abril el contrato de próxima entrega sufrió un fugaz desplome histórico a $40 negativos.

El WTI abrió este viernes con una bajada del 1,93% hasta los $33,06 el barril, en una apertura marcada por preocupaciones en torno al ritmo de recuperación de la demanda y lastrada por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China

“El aumento de la demanda puede ser extremadamente lento en las próximas semanas y meses, pero se espera que crezca gradualmente en el transcurso del año”, dijo Marshall Steeves, analista de mercados de energía de IEG Vantage.

El Brent se hundió a un mínimo de 21 años de $15,98 por barril el mes pasado, cuando la demanda colapsó en medio de la pandemia de coronavirus. La fuerte adhesión a un pacto de recorte de suministro por parte de la OPEP, Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+, ha ayudado al referencial a recuperar cerca de un 39% en lo que va de mayo, camino a su mejor mes desde marzo de 1999.

Un resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China ha planteado la posibilidad de una disrupción prolongada de la economía global. El sondeo muestra que la demanda podría caer entre 6,4 y 10 millones de barriles por día (bpd) durante 2020, en comparación con la contracción prevista de 9,2-10,6 millones de bpd en la última consulta.

Salir de la versión móvil