El Presidente Lenín Moreno anunció un paquete de medidas que incluyen el cierre de embajadas y de empresas para evitar el derrumbe de la economía nacional a causa de la pandemia del Covid-19.
“En total son $12.000 millones, cerca de 50% de ingresos como país. Es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir”, dijo. Según el mandatario, unos 150.000 ecuatorianos perdieron su trabajo por el cierre de sus empresas, a pesar de los esfuerzos para mantenerse a flote. El país dejará de recibir $8 mil millones por los estragos de la emergencia, además de los $4 mil millones de déficit del presupuesto general del Estado.
El recorte en el sector público ascendería a los $4 mil millones, de esos $980 millones en la masa salarial; $400 millones en bienes y servicios; otros $1.300 millones en gasto de capital, y tendrá un ahorro de $1.300 por la renegociación de la deuda.
Presentamos el mensaje presidencial del Primer Mandatario, @Lenin Moreno, donde anuncia las nuevas medidas para sacar adelante al país.
¡#JuntosEcuador superaremos este momento y nos levantaremos mucho más fuertes!#AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/wxaXmdkTC9
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) May 19, 2020
Los servidores de la Función Ejecutiva pasarán a trabajar 6 horas por lo cual recibirán su remuneración, con prioridad para el teletrabajo. “El gobierno fortalecerá desde el 1 de junio la teleeducación a través de los medios públicos de plataformas tecnológicas”, Unos 10 ministerios serán fusionados o eliminados, entre ello siete empresas públicas como Ferrocarriles, Medios Públicos, Correos del Ecuador, Servicio de Contratación de Obras Públicas e Inmobiliar y la Unidad Nacional de Almacenamiento. TAME entrará en liquidación, preservando algunas rutas.
Las empresas públicas que no se eliminan, reducirán sustancialmente sus gastos y serán eliminadas además embajadas y parte del personal diplomático. E
Según el Presidente, con estas medidas se permitirá destinar $750 millones para fortalecer los sistemas de salud y protección social y más de $1.000 millones para la reactivación productiva. Desde el 25 de mayo, las micro, pequeñas o medianas empresas podrán acceder al crédito Reactívate Ecuador, con el fin de que cubran las nóminas, costos operativos y otras necesidades.
Los préstamos se otorgarán con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y seis meses de gracia, a través de bancos y cooperativas. Sobre el costo de los combustibles aclaró que este ha disminuido en todo el mundo por la caída del precio de barril de crudo y otras condiciones del mercado internacional.
El precio de la gasolina Extra y la Ecopaís se bajará $1,85 a $1,75; y el precio del diésel, a $1.